Miedo a los cambios

Estos días me están llegando gran cantidad de mensajes de correo de usuarios de los productos MSN a los que se les está actualizando a Live (supongo que será eso, sino, no lo entiendo).

HotmailPersonalmente, a mis amigos «menos tecnológicos» les recomendé empezar a usar el nuevo messenger y el nuevo hotmail, siempre y cuando lo tuvieran disponible. La mayoría de ellos me dijeron que no, que no pensaban tocar ni cambiar nada. Ahora, se encuentran con que «por narices» han de usar los nuevos, y se pierden (y lo peor, me molestan).

Lo que más me fastidia, y no me cansaré de decirlo, es que no se enseñe a hacer las cosas bien. Todos habremos visto (o hecho) el acceder al MSN Messenger simplemente para pulsar el enlace superior que nos abre una ventana del navegador para leer el correo. No es por nada, pero hace muchísimos años que existe una web: www.hotmail.com donde entras, pones tu usuario y clave (sí, la misma esa que tienes en el messenger!!!) y puedes leer el correo.

¿Por qué explico todo esto? Muy simple. Al parecer mucha gente está teniendo ciertos problemas con su Windows Live Messenger y, claro está, si no naben entrar ni en Hotmail, aún menos explícales que es una «beta» o «un formulario de ayuda».

En fin, tampoco quiero quedar como que «es que ya lo sabes todo y no todo el mundo es ‘técnico'», pero, esto es como conducir un coche… ¿verdad que has de sacarte el carné, saber las señales y cómo funciona? Pues, navegar por internet es lo mismo: por favor, antes de empezar, intenta que alguien te enseñe los conceptos básicos, le harás un favor a mucha gente.

Gennio, interesante buscador

Hoy he tenido la suerte de compartir mesa al mediodía con Jose. Él es el reponsable del buscador Gennio. Bueno, realmente no es un motor de búsqueda, aunque sí que tiene su parte de buscador, usando terceros, aunque, tras algunas pruebas que hemos hecho algunos compañeros (como el Sr. Ojaldre) hemos quedado impresionados por la calidad de los resultados… ciertamente muy muy decentes.

La semana pasada, cuando contactaron conmigo, la verdad es que, aunque había oido hablar de ellos, no había tenido mucho tiempo de probar. También es cierto que cuando entré la primera vez me perdí. Hoy ha sido diferente. Supongo que el hecho de saber que es un «genn» ayuda 🙂

GennioGennio se divide en 2 partes, la de las búsquedas tradicionales, en las que se aplica la tecnología de los tags, al igual que hace del.icio.us o meneame, pero combinado con Google, Yahoo! y MSN, y otra parte en la que puedes «elegir» tus sitios favoritos y etiquetarlos. Es un poco el MyWeb 2 de Yahoo! pero llevado al extremo: se pueden etiquetar las webs, las imágenes, noticias y demás… y si aún no puedes, no te preocupes, que no tardarán mucho en darte la opción.

Lo cierto es que Jose me ha estado explicando ciertos detalles del buscador, cosas que tienen previsto hacer en el futuro, y le he estado comentando ciertos detalles que, sin conocer a fondo el sistema, le podían ser muy interesantes… espero que al menos aplique un 10% de lo que le he dicho 🙂 Por cierto, como sugerencia a añadir a la lista, una pequeña opción que permita, vía URL, hacer búsquedas… por ejemplo, algo así: [ojobuscador] y que salgan los resultados por esa búsqueda 🙂

En fin, te recomiendo que le des una visita a la web, navegues un rato, compruebes sus resultados, aproveches todo lo que te ofrece el cajetín de búsqueda y, si tienes ganas, en vez de poner una simple etiqueta a un genn, le pongas un pequeño fragmento de audio explicando el porqué te gusta ese sitio, o, si eres más atrevido, conectes tu webcam y lo expliques frente a la cámara… Os animo a que hagais una prueba con la búsqueda [ojobuscador] y que comenteis este sitio… 😉

Acusaciones sin-sentido

Ya no sé si reir, llorar o qué hacer. Hoy me encuentro con dos noticias muy interesantes:

  • Linux demanda a Microsoft y Google
  • Google es fascista, según la SGAE (y 2)

Comencemos por lo de Linux. Creo que no es nada nuevo que desde hace bastantes meses (no sé si atreverme a decir años) que cuando hacías una búsqueda en Google por la palabra [linux] aparece como primer anuncio, siempre, un enlace de Microsoft en el que se apunta a sus Windows Servers.

Personalmente, me parece genial que Linux España denuncie este hecho, pero una simple llamada a Google España basta para que, si se incumple el tema de marcas, se elimine ese anuncio de forma automática… ¿para eso hace falta ir directamente al juzgado?

Con respecto a lo de Teddy… bueno, esto confirma que hay gente que no tiene npi de las nuevas tecnologías, que es muy digno quedarse en el cromañón, pero, en estos momentos en los que quedarse atrás puede suponer un peligro, que no sepa que llevan años saliendo primeros por la búsqueda de [ladrones] (y aquí mi granido de arena, ladrones)… eso sí tiene delito. He de decir que, siempre que voy a dar una charla, pongo como ejemplo esto de la búsqueda ladrones y la SGAE, como ejemplo del funcionamiento de los motores de búsqueda, de los usuarios y de el libre uso de la libertad de expresión que hay en la red… y, señor Bautista, no le reclame nada a Google, porque, entre otras cosas, lo más probable es que se rían en su cara…

Numa Numa

current TVLos que me conocen saben que siempre digo que las casualidades no existen, aunque sí las causalidades… El domingo por la tarde, tras mi visita a Pamplona y pasar un rato divertido viendo lo del Google Idol, decidí escribir un artículo sobre el tema de la «SongCam», y, ahora, a través de Zorgloob me encuentro con que el mismo domingo, los de Google Current hicieron un reportaje sobre este mismo tema… video que os recomiendo…

SongCam-manía

Gary BrolsmaVais a decir que se me va la olla, pero no sé si es cosa mía o ¿desde que apareció el video de Gary Brolsma cantando el «numa numa ye» la fiebre por cantar en la red se ha disparado?

La cosa es que el otro día me pasaron la dirección Google Idol, una especie de concurso en la que la gente cuelga sus videos haciendo playback de alguna canción, y la gente los vota.

Como decía, tal vez todo comenzó con el video de Gary y la cosa se ha ido ampliando hasta encontrarnos las ganadoras del primer torneo de Google Idol, Pomme and Kelly con su tema Respect de Aretha Franklin, aunque podemos encontrar algunas perlas como la de estas jóvenes cantando el Wannabe, a este par de dos cantando el Barbie Girl.

Además, nos podemos encontrar con auténticos montajes musicales como esta interpretación de Britney Spears o este Juan Palomo que interpreta él mismo a los 4 cantantes… aunque, no olvidemos destacar a los orientales, expertos en esto de dar el cante

Sin duda, el gran paso lo han dado los servicios de Youtube o Google Video que permiten, de una forma simple, subir a la red y poner a disposición de todo el mundo videos de este estilo…

¿Estaremos frente al nacimiento de los nuevos videobloggers y podcasters? Por la salud de nuestras mentes, espero que no 😉

Macros de Windows Live Search

Hace unas semanas tuve una charla con Ismael de MSN Search España en la que me comentó acerca de la aparición de las «macros». La charla derivó en hacia los Shortcuts de Yahoo! de los que ya os hablamos hace tiempo. Al cabo de unos días me comentó que quería hacer unas cuantas para España, y que iba a hacer una sobre SEOs.

El resultado lo tenemos en el blog oficial de MSN Search, en el que se explica cómo hacer una macro (intentaré hacer un pequeño texto explicando paso a paso) y, también, en el blog de MSN Search España en el que se detallan las macros made in Spain.

La lista de macros disponible es la siguiente:

  • livesearchES.Manuales Manuales de Instrucciones (filetype:pdf | filetype:doc) (intitle:manual | intitle:instrucciones)
  • livesearchES.Deporte Noticias deportivas (site:marca.es | site:as.com | site:sport.es | site:elmundodeportivo.es)
  • livesearchES.DocsFromSpain Documentos de España (loc:ES)
  • livesearchES.Microsoft Microsoft España (site:www.microsoft.com/spain)
  • livesearchES.MSDN MSDN España (site:www.microsoft.com/spanish/msdn)
  • livesearchES.Noticias Noticias de algunos peródicos (site:elpais.es | site:elmundo.es | site:lavanguardia.es | site:abc.es | site:larazon.es)
  • livesearchES.Ocio Información sobre Ocio en España (site:lanetro.es | site:guiadelocio.com | site:entretenimiento.msn.es)
  • livesearchES.SpanishDocs Documentos en español (language:es)

Aunque quizá el que más interesa, en nuestro caso, es este:

  • livesearchES.seo Informacion sobre Buscadores (site:http://www.ojobuscador.com/ | site:http://telendro.com.es/ | site:http://www.davilac.net/ | site:http://google.dirson.com/ | site:http://www.xeoweb.com/ |site:http://www.forobuscadores.com/ )

Olvida todo lo que sabías hasta ahora

Es muy probable que hayas escuchado hablar de Bigdaddy, la última gran actualización de Google. Cómo es muy posible que si estás al día sepas de que va, no creo que haga falta que te diga que es una actualización de hardware, de tecnología, y de forma de trabajar de los robots de indexación y de resultados del gran buscador.

Seguramente te estarás preguntando que «a qué viene esto». Muy simple… Google ha hecho cambios en todos los sentidos. Lo único que ha dicho es que los cambios para un usuario normal no serán apreciables… pero ¿qué van a ver los webmasters y SEO’s? No quiero aventurarme mucho, pero, sabiendo que las herramientas que permitían ver el «pagerank futuro» han dejado de funcionar, es muy posible que desde ahora, gran cantidad de «trucos» de esos que sabíamos de Google no sirvan…

Eso sí, este fin de semana he estado preparando una versión mejorada del manual de posicionamiento para las charlas que tengo este viernes en Navarra, una sobre la teoría de los SEOs y otra práctica sobre cómo debería trabajar un SEO, y he llegado a la conclusión de que, si se hacen las cosas bien, los cambios en los motores de búsqueda no deberían afectarte. Sí, es lógica aplastante, pero muchas veces es tan obvio que a la gente se le olvida que un SEO lo que ha de hacer es optimizar los sitios web, y que eso, a veces, es tan simple como ver el código fuente de un sitio, quitarle los 15 metas que no sirven para nada, ponerle unos títulos decentes, y escribir contenidos correctamente…

En fin, que habrá que estar atentos a los resultados de búsqueda de los diferentes motores, porque parece que se preveen movimientos…

Cómo ver el nuevo diseño de Google

Me habeis enviado algunos correos preguntándome si veía el nuevo diseño de Google. Lo cierto es que me es lo de menos, a mi lo que me interesa son los resultados.

De todas formas, me he puesto a investigar en base a los comentarios de las cookies que se habían visto por ahí, y al final, entre unos cuantos, hemos sacado que, pulsando sobre este enlace, se te instala la cookie que hace falta para ver el nuevo diseño.

Personalmente a mi sólo me funciona con Internet Explorer, pero no me extrañaría que fuera porque tengo la seguridad de Firefox bastante alta y uso el Explorer «para jugar» con cosas así…

Nuevo Google

Si me bajas el Pagerank, te denuncio

La verdad es que la noticia del día es la de que han denunciado a Google por bajarle el Pagerank a una web. No cabe duda que es un titular muy interesante, aunque no es la primera vez que se produce. Tal y como comentaba hoy Miguel, hace unos años ya hubo una denuncia por ello.

Esta mañana, hablando con el Sr. Ojaldre, me decía que él veía bien que denunciasen a Google, porque habría que plantearse si es que tiene un monopolio en lo que respecta a las búsquedas. Está claro que en España sí que lo tiene, pero, en Estados Unidos aún no (aunque va haciendo lo suyo para conseguirlo).

La cosa es si realmente KinderStart tiene razón al solicitar que si has llegado a un puesto en Google, ese puesto ya te pertenece para el resto de los días…

Además, en la denuncia, se indica que en otros buscadores como MSN o Yahoo! se aparece entre los primeros puestos, y que en el sitio web de Google no hay ningún sistema para contactar con respecto al porqué de la pérdida de PageRank.

La cosa es que el descenso de un 70% en el tráfico le ha supuesto a esta empresa la pérdida del 80% de sus beneficios. Y mi pregunta es… ¿por qué dependemos tanto de Google? Cuando me hacen consultas sobre cómo salir mejor «en Google» les digo que yo no trabajo así, que yo lo que hago es trabajar para todos los motores por igual… realmente, los empresarios no se dan cuenta de que el día menos pensado a la gente se le atravesará Google, descubrirán otra cosa, y se acabó Google (hace años pasó con Altavista, que era lo que todo el mundo usaba, hasta que apareción Google, ¿verdad? ¿por qué no va a pasar otra vez?).

En SER dan algunos datos a tener en cuenta en este caso:

Incluso, yo añadiría si es lógico que un buscador indexe a otro buscador, aunque, en este caso, se podría considerar un directorio (habría que estudiar con detalle la normativa para aparecer allí).

Ahora quedan varias preguntas en el aire:

  1. Google, como empresa privada, ¿puede hacer lo que quiera con sus resultados?
  2. ¿Qué pasaría si solicitan a Google el «código fuente» del Pagerank?
  3. Deben dar los motores de búsqueda explicaciones sobre las penalizaciones que realiza entre sus resultados de búsqueda?

Ya no cabemos más en el congreso OJObuscador

Estoy contento… y os preguntareis porqué… pues muy simple… hace dos semanas que comencé a lanzar algunas invitaciones a gente que podría estar interesada en ir al congreso OJObuscador. La semana pasada tuve que cerrar el plazo porque habíamos llenado ya el aforo.

Pero, gracias a unos cambios de fecha que hubo el lunes, pudimos duplicar el aforo, y, de nuevo, está completo. Por lo que rondarán los 225 asistentes al evento.

Todos los que hayais solicitado invitación esta última semana, os llegará a lo largo de estos dos o tres primeros días, pero, en principio teneis un hueco (siento tardar tanto en contestaros, pero es que se acumula el trabajo), eso sí, no hay manera ya de que nadie más asista al evento.

Quiero daros las gracias a todos los que estais confiando en nosotros, a los patrocinadores, colaboradores y gente «oculta» que está ayudando de una manera u otra, porque sin vosotros esto no estaría siendo posible.

Lo dicho, a los que todavía no os haya llegado la invitación, paciencia, que llegará. Los que ya la teneis, lo mismo, paciencia, porque en unos días me pondré en contacto con todos para informaros de más detalles y algunas promociones que vamos a hacer a lo largo de las próximas semanas.

En fin, que ¡muchas gracias por el apoyo!