Sobre el pago por recibir correo

Creo que hace un par de días, cuando publicamos que AOL y Yahoo! quieren cobrar por recibir correos no acertamos realmente a explicar el problema y la solución que realmente va a ofrecer Yahoo! y que, muy amablemente, me han explicado hace unos minutos (gracias Lola).

Yahoo! dispone de un sistema antispam muy interesante (que también usa GMail, entre otros) llamado Domainkeys. Pero, además de esto, han decidido (junto a AOL) llegar a un acuerdo con la empresa GoodMail mediante el cual, las empresas que quieran enviar correo «cerfificado» podrán hacerlo a un muy bajo coste. Este coste es para las empresas que envien los mensajes, que, simplemente, certificarán que el mensaje es suyo. Los usuarios que reciban estos mensaje podrán comprobar que realmente pertenece a ellas.

Con esto, queda claro que el servicio de Yahoo! seguirá siendo gratuito y que no afectará a ningún usuario.

Además, parece ser que se va a probar a lo largo de los próximos meses en Estados Unidos, y, si funciona correctamente, podría hacerse extensible al resto del mundo, de forma que aquellas empresas que habitualmente envían correo, podrían suscribirse a utilizar este servicio para, asegurando la recepción del correo, filtrando spam y posibles casos de phishing.

«Lo principal que queremos es conseguir que no se pague por el spam o que los consumidores tengan que pagar por recibir correo electrónico».

Aún así, este servicio está dirigido sobretodo a grandes empresas, por ejemplo bancos, que necesitan certificar y asegurarse la recepción de los mensajes.